2013/03/06

El propósito de la educación según Leire Montes #purposedES

Autora: Leire Montes
2º curso del Grado de Educación Primaria
E.U. Magisterio de Donostia
UPV/EHU

El propósito de la educación, principalmente, es el de preparar al individuo para vivir en una sociedad en constante cambio, fomentando el desarrollo de sus destrezas y habilidades.

El principal agente en la formación de las personas es la familia. Desde pequeños, comenzamos a construir nuestra identidad personal, gracias a las experiencias vividas con nuestra familia.

Otro agente formador de las personas es el colegio, donde aprendemos a relacionarnos con nuestros compañeros. Es en el colegio donde adquirimos nuevos conocimientos académicos que podemos aplicar a nuestra vida diaria, para que de esta manera, se convierta en un aprendizaje significativo.

Es muy importante la cooperación entre la familia, el alumnado y el profesorado, junto con la comunidad educativa, para así, garantizar las herramientas necesarias para que el alumnado desarrolle sus capacidades intelectuales y morales.

Para explicar más detalladamente lo que yo entiendo por educación, me voy a basar en los cuatro pilares fundamentales de la educación, como defiende Jacques Delors, y con lo cual, estoy totalmente de acuerdo.

Descubrimos el mundo que nos rodea, aprendemos a aprender lo suficiente como para desenvolvernos en la vida diaria, aprendemos a seleccionar la información que nos sirve,… es decir, APRENDEMOS A CONOCER.

Llevando a la práctica lo aprendido, lo descubierto, lo que conocemos; y adecuándolo a las diferentes situaciones en las que nos toca vivir, APRENDEMOS A HACER.

Una vez que nos conocemos a nosotros mismos, podemos descubrir al otro, interactuando progresivamente y llegando a cooperar con unos objetivos en común; de esta forma APRENDEMOS A VIVIR JUNTOS.

Adquiriendo nuevos conocimientos y aplicándolos a la vida diaria a través de las estrategias necesarias junto con los demás, aprenderemos a ser personas dignas, para hacer frente a las diferentes circunstancias de la vida, consiguiendo el objetivo principal de la educación, es decir, APRENDEMOS A SER PERSONAS.

Como conclusión, quiero dejar claro que la educación es un complejo proceso que consiste en adquirir las herramientas necesarias para el desarrollo pleno de las personas; y en nuestro caso, es muy importante que, nosotros, como futuros docentes guiemos a las personas que nos rodean para que puedan ser autosuficientes y tengan una vida más fácil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario