2013/02/05

Impresiones sobre el film DANS LA MAISON #tribu20


Autor: Agustín Mañero
1º curso de Ciencias Humanas
Aulas de la Experiencia, Campus de Gipuzkoa
UPV/EHU




Impresiones sobre el film DANS LA MAISON.  De François Ozon

Lema del protagonista:  “Siempre hay una forma de entrar”.

Y entra, ¡vaya que si entra! Entra en la vida de un amigo condiscípulo, entra en la casa y en el desarrollo diario de esa familia y, por fin, entra, también, en la madre de su amigo. 
Sabido es el deseo que, con frecuencia, experimenta un adolescente por la madre, las hermanas mayores y las amistades femeninas de los padres de sus amigos, y Claude urde un entramado difícil de llevar a cabo —salvo en el cine— para conseguir introducirse en el discurrir cotidiano de Rapha, su amigo de clase.

 
Mediante una redacción bien escrita, pero poco explícita e inacabada, intriga a su profesor de Literatura y con la anuencia tácita  —al principio—  de este, Claude se las ingenia para acudir al domicilio de su compañero para “ayudarle” con sus tareas de matemáticas.  Es el caballo de Troya que le introduce en su objetivo. Con malsana curiosidad se entromete en la rutinaria vida de esa familia, fisga el entorno y con zalemas poco evidentes, se gana la confianza de Kristin (creo que así se llama la mujer). 


En su intriga, cada vez más, involucra a su profesor de Literatura, quien, a su vez, comparte su atracción enfermiza por los escritos de su alumno. 

El protagonista sigue aferrado a su lema para “entrar” y, también, logra entrar, en la esposa de su profesor, a quien se beneficia. ¿Dónde más va a entrar a su corta edad? Pues ni más ni menos que en la mente del “profe”.  Lo  aloca. 

La película no es fácil de entender a las primeras de cambio. Exige reflexionar, echar mano de nuestros conocimientos psicológicos y esforzarse por llenar, con imaginación, las lagunas que el señor Ozon ha tenido a bien ofrecernos. 

El cine permite estos juegos, mezclando realidad con ficción y, supongo que algún público —aun sin confesarlo por aquello del qué dirán— saldrá entretenido por las imágenes pero con su mente tan virginal como ha entrado.

A la salida, delante de mí, dos marujas (mis respetos para las marujas) confirmaban mis sospechas. 

En conjunto bien. Me ha entretenido, pero yo no soy crítico cinematográfico y, además,  ¡Cualquiera se atreve a llevar la contraria a la Concha de Oro! 

Web oficial de la película: http://www.danslamaison-lefilm.com/

Aquí puedes ver el trailer de la película "En la casa (Dans la maison)": http://youtu.be/O1zcbybftIQ


1 comentario:

  1. Lo dicen en una escena de 'Dans la maison' a mitad de la película: es una comedia estúpida, todo esto es ridículo. La película de François Ozon es ñoña en su ventana 'voyeurística' (¡ay qué diría el maestro Hitchcock!), un escape apenas maloliente, que ni siquiera satisface al que lo despide. ¡Mejor nos vamos todos a China! Un saludo!!!

    ResponderEliminar