2013/02/12

"El Perro Mongol", propuesta de Lander Azkue para #Tribu20

Autor: Lander Azkue
2º curso del Grado de Educación Primaria
E.U. Magisterio de Donostia
UPV/EHU


Título original: Die Hoehle des gelben Hundes (The Cave of the Yellow Dog)
País: Alemania
Dirección: Byambasuren Davaa
Intérpretes:  
Batchuluun Urjindorj, Buyandulam Daramdadi Batchuluun, Nansal Batchuluun, Nansalmaa Batchuluun, Batbayar Batchuluun.
Guión: Byambasuren Davaa; basado en un relato de Gantuya Lhagva.
Producción: Stephan Schesch.
Música: Dagvan Ganpurev.
Fotografía:
Daniel Schönauer.
Montaje: Sarah Clara Weber.

Fuente de la imagen: Batto presenta...

Esta película nos cuenta la historia de una niña, Nansal, la hija mayor de una familia nómada mongola, y como transcurre la vida rodeada por su familia.

La historia comienza en verano, con la llegada de Nansal a casa, después de pasar todo el curso escolar fuera, en la ciudad. Según avanza la película, nos vamos adentrando en la vida cotidiana de esta familia, en sus costumbres, en sus creencias, en definitiva, en su territorio.

Es Nansal quien, con su inocencia, nos enseña lo duro y lo bello de la vida en la estepa, lejos de cualquier ciudad, incluso de cualquier pueblo. Una vida basada en la trashumancia, en contacto directo con la naturaleza. Una vida basada en la transmisión de conocimientos, en modo de cuentos e historias que los mayores cuentan a los más pequeños. Una vida basada en la felicidad más que en el dinero. Una vida basada en la fuerza de la familia.

Fuente de la imagen: Un hombre sentado en una silla

En un momento de la historia, Nansal encuentra un perro, un cachorro, al que bautiza como Zochor, y esto sirve de excusa para que afloren valores y sentimientos, tanto de la niña, como del resto de la familia.
También nos muestra cómo Nansal, poco a poco, y gracias a su madre, va aprendiendo las tareas propias de la casa, desde dirigir un rebaño o hacer queso, hasta recoger estiercol. Nos muestra con gran detalle cómo Nansal recibe la educación de su familia. Una educación basada en el amor.

Esta película nos enseña que, a pesar del paso del tiempo, existen valores que siguen siendo ya no sólo necesarios, sino fundamentales en ciertas sociedades, y que por desgracia, se están perdiendo en la nuestra. Hablo del respeto a los mayores, pues son ellos los que por experiencia, nos transmiten sabiduría; es el respeto al entorno, pues en él vivimos, y de él vivimos; el respeto a los animales, como seres vivos que cohabitan con nosotros y de los que nos “aprovechamos”; el valor de la familia, ya que es la que nos educa, desde el afecto, el amor, y el respeto.

EL PERRO MONGOL EN CLASE
A la hora de elegir esta película para este proyecto, me basé en varias razones, todas ellas discutibles, claro está, pues aunque lo escribo con mucha ilusión, también lo hago lleno de dudas. Nunca me he puesto a pensar frente a una película pensando si tiene contenidos pedagógicos o no. Estos serían los motivos:
  • La protagonista es una niña de 10 años, con lo que los alumnos podrían sentirse identificados. Además es una niña, lo que ayuda hacia una visión de igualdad. No es sólo el hecho de ser una niña, sino que que aprende a hacer todo tipo de tareas.
  • La historia se cuenta a un ritmo muy pausado, e incluso el argumento es tan simple, que por momentos pareciera un documental más que una película. Esto hace que sea fácil su visión, y aun viéndola rodeado de personas (en clase) es difícil perder el hilo.
  • Permite ver y comprender otra cultura, lo que beneficia el desarrollo del respeto hacia otros pueblos.
  • Su impresionante fotografía. Esta película nos muestra unos paisajes naturales tan enormes como hermosos, lo que nos ayudaría en el trabajo de la educación medioambiental.
  • La relación de Nansal con los miembros de la familia. Puede ayudar, en cuanto a la comprensión, el hecho de que de cada dialogo pueda sacarse si no una moraleja, si al menos una idea principal. Pues la transmisión de conocimiento se hace de forma oral. De ahí la importancia del respeto a los mayores como valor a transmitir.
  • La relación con los animales. Ya sea como animales de compañía, de carga, o como alimento, nos puede enseñar la diferencia de nuestra relación con ellos. Esto permite trabajar y desarrollar el respeto hacia los animales.

Como contra, porque también se la veo, sería algo que he citado como pro. Es el argumento. El hecho de que para mí, como adulto, este argumento simple me parezca ideal, puede que a los niños/as se les pueda hacer aburrido, lo que dificultaría su visionado. Por otra parte, se me ocurre que también podría verse en más de una sesión, o ver sólo las partes deseables para trabajar algo en concreto. Aun así, os recomiendo a todos esta película, que seguro, os tocará algo dentro de vosotros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario