2013/01/21

¿Qué propósito tiene la Educación? Iñaki Alzuguren para #purposedES

Autor: Iñaki Alzuguren
1º curso del Grado de Educación Primaria
E.U. Magisterio de Donostia
UPV/EHU

La educación, en teoría, es un proceso en el que los educadores dan ciertas herramientas a los educandos para que maduren y para que les sirvan para desarrollar un papel en la sociedad.

A pesar de esto, hoy en día la educación se centra en hacer aprender a los alumnos infinidad de datos, páginas, información... que, curiosamente, no les va a servir de nada en el futuro. La inmensa mayoría de la información que procesan nuestros cerebros en época de exámenes se olvida a los días de descargarla en los papeles.

La educación se debería centrar en dos cosas fundamentalmente: la realización de las personas y la formación de los futuros trabajadores, intentando crear personas independientes psicológica y económicamente.

La educación para crear personas críticas, con sentido común y activas, queda lejos de lo que parece ser el objetivo del sistema educativo actual: personas sumisas, ignorantes y acríticas. Esta es una condición indispensable no solo para las personas, sino para crear una sociedad más sana y democrática. Debemos formar una juventud que en vez de solo quejarse de las cosas, haga algo para que les ponga remedio a los problemas propios y ajenos. Que protesten en contra de los que están en desacuerdo pero que también propongan alternativas. Que sean novedosos y innovadores a la vez que conservan las tradiciones y los dichos de los que vinieron antes.

Todo esto junto a un plan de inserción laboral, que daría a los estudiantes la opción de elegir lo que más le guste para escoger un curso de formación profesional, algo así como pequeños cursos de trabajos prácticos. La formación iría acompañada junto a prácticas en trabajos de voluntariado. El objetivo de este “plan” sería dar a los alumnos habilidades para que ejerzan un trabajo de baja cualificación, que en los años como estudiantes les daría la posibilidad de tener un mínimo de independencia económica, compaginando el trabajo con el estudio. Así, los estudiantes irían a la escuela a las mañanas y trabajarían por las tardes.


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario