2013/01/10

Manolito Gafotas, recomendación para #Kuentalibros y #tribu20

Autora: Kontxi Zozaia
2º curso del Grado de Educación Primaria
E.U. Magisterio de Donostia
UPV/EHU

Un barrio de Carabanchel Alto, una escuela, un verano que comienza, un final de curso, las temidas notas, una profesora con ganas de jubilarse, una familia con una madre agobiada, un abuelo compresivo, un hermano "imbécil" y  un padre ausente, una cuadrilla de niños y niñas  de cuatro miembros  entre ellos nuestro protagonista: Manolito "gafotas", un charlatán rechoncho que se siente terriblemente incomprendido por los mayores, que no entienden la mayoría de sus travesuras.

Todos estos, y algunos más,  conforman el plantel de personajes que nos describen las aventuras de Manolito bajo el prisma de un niño que lo único que quiere es vivir en una familia "normal", es decir, en una familia feliz.

Manolito nos narra estas aventuras con un optimismo infantil a pesar del "fracaso" que ha obtenido en las notas y con la preocupación de un verano aburrido, ya que la familia, como casi siempre, no puede ir de vacaciones a la playa.

La decisión extraña de su padre de llevarse a Manolito en el camión cambiará esta situación y dará a este la oportunidad de adentrarse en el mundo de los mayores. De todas maneras la facilidad que tiene para provocar pequeños desastres encamina el guion de la película por una serie de situaciones que, como no puede ser de otra manera, acaba en una forma feliz.



El motivo original que me ha animado a presentar esta película son las referencias que me han pasado de ella gente que trabaja en el ámbito de la educación. Y la verdad es que el visionado de la película no defrauda.

A nivel temático ofrece muchas posibilidades para tratar temas  transversales diferentes que se pueden trabajar en la acción tutoríal. Por otro lado, la forma de narrar la película, que, no olvidemos, es la adaptación de un libro de Elvira Lindo, y ofrece muchas posibilidades en el ámbito de lengua y literatura castellana.

Otro de los motivos que me ha animado a elegir esta película son las posibilidades didácticas que están compiladas en diferentes enlaces que ha continuación os mando. Quiero destacar dos, fundamentalmente por el valor práctico que tienen.

Por un lado está la revista Making of : Cuadernos de cine y educación, editada por el Centro de Comunicación y Pedagogía. Una revista muy interesante para explorar las posibilidades del cine dentro de la escuela. Esta revista edita periódicamente guías didácticas dentro de su programa de Cine y Educación en Valores y más concretamente en el número 3 de mayo de 2001 editó la referente a la película citada. La guía es muy completa y ofrece muchísimas posibilidades. El único "inconveniente" es que la revista se edita digitalmente, y menos algunos artículos que son de acceso público, los demás funcionan por suscripción.
   
http://www.comunicacionypedagogia.com/making.html

Otro de los recursos mas interesantes es una guía que he encontrado en la red bajo el nombre de leer a Manolito Gafotas. Quitando algunas de las referencias que se hacen al entorno más concreto de Madrid, esta guía ofrece muchos recursos para trabajar la película en clase.


Manolito Gafotas, también ofrece una oportunidad excelente para realizar trabajos relacionados con la comprensión de textos y la competencia lectora.. Para ello os dejo las referencias de los diferentes libros de la serie Manolito Gafotas.

http://www.manolitogafotas.es/index.php

También os dejo una pequeña secuencia de la película.



No hay comentarios:

Publicar un comentario