2013/01/02

El señor de las moscas, Maialen Sarasua para #tribu20

Autora: Maialen Sarasua
2º curso del Grado de Educación Primaria
E.U. Magisterio de Donostia
UPV/EHU


En mi segunda contribución a los proyectos colaborativos, he optado por la formación del futuro espectador, el proyecto Tribu 2.0.

Para ello, he estado removiendo la memoria y he recordado una película que la vi y leí varias veces, aunque la primera vez fue en una clase de tutoría de cuando estaba en 5º de Primaria. Por ello, me ha parecido idónea para este proyecto, ya que es adecuada para niños de estas edades.

Fuente de la imagen: Educación para la Solidaridad

"El señor de las moscas" es la obra más conocida de William Golding, Premio Nobel de Literatura en 1983. La novela fue escrita en 1954 y se considera un clásico de la literatura inglesa de postguerra. El paso del papel al cine la dio en 1963 por el cineasta Peter Brook, para luego reaparecer en la gran pantalla por Harry Hook en el año 1990, esta última es la versión más conocida y vista.

El señor de las moscas trata de una película magnífica, aunque bastante deprimente. En ella se narra la historia de unos niños, todavía no adolescentes, que sobreviven a un accidente aéreo y quedan aislados en una isla desierta, sin ningún adulto.

Se trata, en cierto modo, de una crítica al mito del buen salvaje, a aquellos que piensan que la naturaleza humana es buena y que es la sociedad quien vuelve malas a las personas.

En ella cada personaje representa diferentes papeles que podemos percibir en nuestra sociedad:

- Ralph: es quien muestra las conductas más adaptadas en el grupo, tratando de establecer normas, organizando y protegiendo a los demás.

- Piggy: simboliza la inteligencia, pero al padecer asma y por su aspecto físico es ignorado.

- Simon: es quien percibe la angustia que moviliza al grupo. Él es el único que sabe lo que está sucediendo. Es asesinado por sus propios compañeros.

- Jack: es el líder agresivo, de rasgos violentos y autoritarios. Desde un principio es movilizado por la envidia y la competencia, sobre todo respecto de Ralph.

- Roger: es el verdugo de la tribu, el ejecutor.


En la película podemos apreciar como cada uno de los personajes infantiles cambia en el proceso. Se forman bandos, y hay peleas entre ellos… aquí está perfectamente descrito quiénes siguen esta tendencia y cuáles son sus detonadores.

Tanto la película como el libro dan mucho de que hablar y meditar, os lo recomiendo.


Aquí os dejo un enlace de youtube donde se pude ver la película completa, y si a alguien le interesa tengo el libro y no tiene más que pedírmelo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario