2013/01/03

El propósito de la Educación, según Maialen Gereka #purposedES

Autora: Maialen Gereka
2º curso del Grado de Educación Primaria
E.U. Magisterio de Donostia
UPV/EHU


Existen infinitas maneras de entender la educación;  para mí, educación es ante todo respeto. Es el respeto hacia uno mismo y hacia los demás. Si uno mismo se respeta, exige respeto para el prójimo. Es ahí donde se encuentra la base de la educación. Al respeto le siguen el aprendizaje, la interacción con los que nos rodean, el conocimiento, la cultura y su combinación es la base para alcanzar una convivencia armoniosa entre los ciudadanos.

Cuando menciono el respeto hacia uno mismo, me refiero a la importancia de ser fiel a los valores y criterios de uno mismo, ya que si los respetamos nunca perderemos nuestra esencia. Si uno está seguro de sí mismo y respeta sus valores, sabrá hacerse camino respetando también a los demás.

La educación es algo que nos van transmitiendo desde que tenemos uso de razón, incluso antes, y va unida a la capacidad innata de aprender de las personas. Por lo tanto, desde que el mundo es mundo, la educación se enseña y se aprende.

Es un proceso sin fin que comienza en el entorno más familiar, continúa en la escuela, después en la sociedad, que se extiende a lo largo de la vida. Cuando una persona se quiere, conoce sus capacidades, sus posibilidades, adquiere ciertos valores y actúa en consecuencia en diferentes contextos sin faltar al respeto, puede decirse que está educado.

En esta adquisición de cualidades está la clave para lograr una vida plena. La educación nos capacita para participar en la sociedad, para gestionar el día a día tanto en el ámbito profesional como en el personal; nos hace ser libres y autónomos. Precisamente en la capacitación de los ciudadanos está el éxito y el desarrollo de una sociedad. De ahí la importancia de la educación de los más pequeños, ya que ellos son los futuros ciudadanos. “El objetivo de la educación es la virtud y el deseo de convertirse en un buen ciudadano”, así lo dijo Platón (Filósofo griego 427 AC-347 AC). Sin duda, el mundo sería mejor si hubiera más personas “educadas”.

La educación debe garantizar la libertad, debe permitir desarrollar el potencial y las habilidades de cada uno para que podamos acercarnos a la felicidad. La educación nos proporciona las herramientas necesarias para ser digno en el camino de la vida.


_______

Algunas referencias complementarias al concepto de “respeto”:
Rebeca Wild, pedagoga alemana, fundadora del Centro Educativo Pestalozzi en Ecuador, junto con su hijo . Su pedagogía se basa en el respeto de la individualidad y el plan interno de desarrollo de los niños y adolescentes y tiene como finalidad una especie de “autopoiesis” (autocreación, autoproducción) para después saber desenvolverse de manera eficaz en la sociedad.

Este es el primer vídeo sobre el Centro Educativo Pestalozzi:


Además, he encontrado otros artículos que relacionan la educación con el respeto que os pueden resultar interesantes:

http://cuentosparadormir.com/content/edublog/el-respeto-en-la-educacion-de-los-ninos

http://www.infocolegio.com/colegios-privados-colegios-concertados/el-respeto-a-los-demas-valor-basico-en-la-educacion/

http://www.protocolo.org/social/presentaciones_y_saludos/formula_res_respeto_educacion_y_sentido_comun.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario