2012/11/24

¿Qué es la educación y para qué sirve? Oihane Balbas #purposeES

Autora: Oihane Balbas
2º curso del Grado de Educación Primaria
E.U. Magisterio de Donostia
UPV/EHU


Definir la educación es una tarea muy complicada ya que en mi opinión es la combinación de muchos aspectos.

En primer lugar, la educación es socialización, cuando el niño va creciendo se le va preparando para ser parte de una sociedad y para que tenga las armas para ser parte activa de esta.

En segundo lugar es capacitar, debemos proveer al niño de las herramientas necesarias para que pueda desenvolverse en las diferentes situaciones y contextos por los que va a pasar a lo largo de su vida.

Por otra parte, educar es guiar ya que el niño es un papel en blanco sobre el que todo su entorno escribe, es decir, todos los agentes que rodean al niño van guiando al niño y enseñando lo que cada uno sabe.

Pero a través de todas las acciones que he señalando anteriormente lo que debemos hacer es conocer cuáles son las habilidades o el potencial del niño para poder maximizarlas tanto en la educación formal como en el entorno más cercano. Para esto me parece muy importante que no dejemos la educación en manos de la escuela y de los profesores, sino que sea una acción que llevemos a cabo de modo coordinado y coherente entre todos los agentes que influimos en la vida del educando.

Si esto es la educación, del mismo modo estamos respondiendo a para qué sirve, es decir, para socializar, para capacitar y para guiar al niño a lo largo de toda su vida. Y por lo tanto, y en consecuencia, no podemos pensar que ésta sólo se da en un momento de nuestra vida sino que es algo que se da en todas y cada una de las etapas por las que pasamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario