2012/11/08

Iker Dorronsoro sobre el propósito de la Educación #purposedES

Autor: Iker Dorronsoro
2º curso del Grado de Educación Primaria
E.U. Magisterio de Donostia
UPV/EHU

En mi opinión la educación no solo consiste en aprender conocimientos, sino también implica un desarrollo personal del alumno, para así aprovechar mejor las posibilidades que ofrece la vida. Adquirir unos conocimientos para desarrollarse no solo en el campo profesional, sino en los diferentes ámbitos de la vida, también implica una comprensión hacia el resto de individuos con los que convivimos, desarrollo de nuestra propia autonomía, opinión…

Por tanto, la educación debe contribuir al desarrollo global de la persona: cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, responsabilidad individual. Todos los seres humanos deben estar en condiciones de dotarse de un pensamiento autónomo y crítico y de elaborar un juicio propio, para determinar por si mismos que deben hacer en las diferentes circunstancias de la vida.

En un mundo en permanente cambio, uno de cuyos motores parece ser la innovación, los sistemas educativos tradicionales que solo pretendían una adquisición de conocimientos han quedado anticuados. Hay que conceder un lugar especial a la imaginación y a la creatividad y todo esto implica nuevas teorías pedagógicas para la educación y diferentes aprendizajes cognitivos. Para ello, cada persona debe conocer el mundo que le rodea para poder vivir con dignidad, desarrollarse profesionalmente y comunicarse con los demás.

Este modelo de enseñanza tiene más en cuenta al alumno y a diferencia de los sistemas educativos tradicionales tiene un enfoque contrario, es decir, la educación no empieza en el profesor y acaba en el alumno, sino que se fomenta más la actitud iniciadora del alumno para que luego actúe el profesor.

Con este modelo, el alumno tiene mucha más participación y se prepara para poder criticar razonablemente la sociedad en la que se va a desenvolver, todo esto desde un enfoque de igualdad en el diálogo y como persona que le ayudará a crecer como tal.

La educación es un fenómeno que en la actualidad prepara a las personas para interpretar la realidad y fomentar la participación activa con un uso de razón adquirido a través del aprendizaje de valores tanto morales y de crecimiento de la persona, como intelectuales.

Esta última definición está enfocada desde la realidad que a mí me rodea, es decir, desde los valores y principios que guían a la sociedad; pues no hay que olvidar que cada sociedad (país) tiene una realidad diferente, consecuencia de culturas diferentes y por lo tanto los modelos y conceptos de educación distan mucho o poco unos de otros, pero siempre serán diferentes.

1 comentario:

  1. Me parece muy interesante.
    En general bastante de acuerdo.

    Saludos

    ResponderEliminar