2012/11/08

Idurre Astigarraga nos da su visión de la educación #purposedES

Autora: Idurre Astigarraga
2º curso del Grado de Educación Primaria
E.U. Magisterio de Donostia
UPV/EHU

¿Qué es la educación? Parece una pregunta sencilla, aunque me parece que todos tenemos una opinión distinta al respecto. Cada “educador” (padre, madre, profesor…) tiene su parecer en torno a cómo educar a su hijo, hija o alumno ("el educado"); esto puede ser por muchos motivos, varía según la cultura, sociedad, religión… He aquí un intento de lo que en mi opinión es la educación:

La educación es el proceso a través del cual una persona aprende una serie de valores y conceptos académicos para que actúe de forma “correcta” en la sociedad y llegar al desarrollo integral. Todos necesitamos saber unas normas para poder convivir con distintos seres humanos. Es decir, debemos abarcar unos valores como son el respeto o la tolerancia, también tenemos que diferenciar el bien del mal, etc. Al fin y al cabo, poder aprender, leer, escribir y socializarnos es lo que nos diferencia de los animales.

Hasta hace no mucho tiempo, se pensaba que solo se educaba en las escuelas, los únicos educadores eran los maestros/as y con lo que se aprendía allí, llegaríamos a tener éxito en la vida o no. Ahora, sin embargo, todo esto va cambiando poco a poco y podemos decir que (por lo menos en mi opinión) quienes educan son todas aquellas personas que giran alrededor del niño. Es decir, aparte de la educación formal (donde se imparten títulos oficiales) tenemos la educación no formal (deporte escolar, teatro, otras actividades extraescolares…), pero, de hecho, la más importante es la informal, la que nos imparten todos los días nuestros padres, madres, abuelos, tíos y tías, amigos y un largo etcétera. El niño/a absorbe todo lo que ve y oye y después imita. Por ello, debemos platearnos en serio lo que queremos que aprendan y cuáles son nuestras expectativas hacia ellos.

Pero mi siguiente duda es, ¿cuándo termina la fase de la educación? Según el blog de Elens`s “La educación tiene como finalidad el desarrollo de capacidades, destrezas y habilidades, la adquisición de conocimientos (conceptuales, procedimentales y actitudinales) y el aprendizaje de actitudes y valores para relacionarse del mejor modo posible con el entorno natural, social y cultural”. Pero, ¿no estamos siempre aprendiendo nuevas habilidades, nuevas destrezas, conocimientos nuevos, aprendemos a convivir con culturas diferentes… todos los días? ¿Es verdad que nuestra educación finaliza en algún momento? En mi opinión, nuestra formación no acaba nunca, porque el ser humano es curioso y nos gusta adquirir conocimientos. Además, nuestro entorno no siempre es el mismo y en cualquier momento de nuestra vida tendremos que adaptarnos a distintas culturas o sociedad. Por eso, yo opino que la fase de formarnos y aprender no finaliza nunca y siempre seguiremos educándonos aunque sea de distinta manera.

Para finalizar, quisiera comentar que todos somos muy distintos, pero para poder llegar a un desarrollar integral pleno y ser capaces de cuestionarnos las cosas que nos dicen (y no aceptarlas porque tengan que ser así) y tener nuestra perspectiva u opinión hacia distintos temas, todos necesitamos de alguien que nos eche un cable. Por ello, nuestras habilidades, capacidades, la adquisición de conocimientos, etc. se desarrollan gracias a la ayuda de las personas de nuestro entorno y no solo de los profesores y de los libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario