2012/10/23

¿Qué es la Educación? Unai Vega #purposedES

Autor: Unai Vega
2º curso del Grado de Educación Primaria
E.U. Magisterio de Donostia
UPV/EHU

Después de dos años hablando sobre educación y habiendo aprendido muchos y diferentes aspectos sobre ella en el grado de Magisterio, sigue siendo difícil encontrar una definición concreta y certera, pues es, a mi entender, algo que abarca muchas y diferentes cosas. Además, el cambio constante que está sufriendo la sociedad moderna lo hace aún más complicado.

Lo que antaño se reducía a horas lectivas dentro del aula, atendiendo al profesor y aprendiendo, más o menos al pie de la letra, lo que aparecía en los diferentes libros de texto, se ha ido transformando poco a poco. O esa es la intención.

Hoy en día, lo que se nos enseña en la universidad, es que no hay que imponer a los niños lo que tienen que aprender de una manera fija o cerrada. Lo que tenemos que hacer cuando llevemos a la práctica lo aprendido, será proporcionar a los estudiantes una base mínima de conocimiento sobre la cual construir y seguir aprendiendo, por voluntad propia y criterio propio. Los profesores serán, o seremos, los que proporcionemos esa base mínima que aparece en los curriculum de cada asignatura, y a su vez, los que encenderemos en los alumnos la chispa del autoaprendizaje.

En cuanto a la educación desde un punto de vista general, se podría decir que es un proceso continuo, mediante el cual se da una transmisión de conocimientos, valores, cultura etc. Dicho de otra manera, la educación nos proporcionará lo necesario para aprender a convivir en sociedad y para evolucionar tanto como personas individuales y como seres sociales. Esto se consigue gracias a la interacción con otras personas, como pueden ser la familia, profesores/as y compañeros/as de clase, amigos... o con otras fuentes de información como pueden ser los libros, u, hoy en día, Internet.

En cuanto al cambio que está sufriendo la sociedad, como citaba anteriormente, el cambio más significativo se ha dado en el ámbito tecnológico, en las tecnologías de la información y comunicación o las TIC. Estas se han convertido en una herramienta muy práctica y valiosa para la educación, tanto para la transmisión de conocimientos como para recibir y construir diferentes contenidos. Por eso, desde mi punto de vista será importante que los educadores conozcan y sepan utilizar las diferentes herramientas que hay disponibles hoy en día.

A modo de conclusión, desde mi punto de vista, con la educación se pretenderá proporcionar lo mínimo para adquirir conocimiento, saber relacionarse con otras personas, saber adaptarse a la sociedad y seguir evolucionando como persona individual y social gracias a la interacción con fuentes que nos puedan facilitar lo necesario para llegar a conseguir estos objetivos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario