2012/10/02

Aitor Errazkin: ¿Cuál es el propósito de la Educación? #purposedES

Autor: Aitor Errazkin
2º curso del Grado de Educación Primaria
E.U. Magisterio de Donostia
UPV/EHU

Yo entiendo por educación, la acción de formar a las personas en cuanto a conocimientos, valores y comportamientos, con el fin de, en un principio adaptarse de la mejor manera posible a la sociedad en la que a cada uno le ha tocado vivir, o mejor dicho, convivir, y después, intentar mejorarla. 

Cuando digo formar, pienso en una acción recíproca, e incluso cíclica, tomando como activos a la familia y el colegio de cada educando, pero también considerando activo a este último, ya que el educador, a mi parecer, además de enseñar a aprender, ha de estar abierto a aprender mientras enseña, y el educando, a su vez, debe aprender a aprender y a compartir lo aprendido.

Por eso creo que todo aprendizaje debe ser significativo, al menos en la medida de lo posible. En ese sentido, el educador debe enseñar al educando a solapar y organizar la información de forma eficaz; a relacionar el conocimiento nuevo con lo anteriormente aprendido. En este proceso de aprendizaje, el razonamiento lógico toma un papel primordial, y es sumamente importante que tanto educador como educando sean conscientes de ello, ya que define el modo de trasferir los conocimientos como la manera de interiorizarlos.

Además, en la llamada sociedad de la información en la que vivimos, la cantidad de información que reciben gran parte de los individuos es inmensa, y sobre todo, incontrolada. No sé si hay que considerarla como componente activo, pero no cabe duda de que tiene una influencia brutal, sobre todo en los más jóvenes, y por ello es muy importante saber interpretarla para convertirla en conocimiento, y evitar interpretaciones erróneas, y sobre todo negativas.

En este contexto, el sistema educativo debe aprovechar sin duda el potencial de las TIC (Tecnologías de la información y comunicación), y sobre todo las posibilidades que estas nos brindan hacia modos de aprendizaje colaborativos y realización de proyectos que hasta hoy eran impensables. No creo en absoluto que los avances tecnológicos sean sinónimo de mejora de la sociedad, pero no me cabe la menor duda de que son de gran ayuda para que las personas la hagan mejor.

La idea de adaptación a la sociedad también merece ser puntualizada. Pienso en el concepto de socialización del individuo, no como objeto pasivo y sumiso, sino como persona pensante, crítica y autocrítica que aprenda a usar el conocimiento adquirido para después poder aportar e incidir en la mejora de su entorno.

Del mismo modo, en lo que a los valores se refiere, pienso que su transmisión es imprescindible, pero también creo que deben ser analizados y cuestionados constantemente, para que de ellos emerjan comportamientos éticos y respetuosos adaptados a una sociedad cada vez más global y plural. Y es que la sociedad está cambiando a pasos agigantados, y esa necesidad de reflexionar y cuestionar constante es la que nos lleva de nuevo al concepto de formación, aprendizaje y educación cíclica, que al final, deriva en la necesidad de un aprendizaje constante, o para toda la vida. 

1 comentario:

  1. soy alumna de las aulas de la experiencia y por lo tanto tengo una edad. Pienso en cuantas vueltas habrás dado a tu cabeza para escribir tu artículo, intentando entender y dar respuestas a la pregunta formulada. ¿Qué es la educación? Los valores se transmiten, sin lugar a dudas, los métodos también, la calidad humana de nuestros educadores, factor muy importante. También aprendemos mucho a lo largo de la vida, nos formamos en esto y lo otro escuchamos, leemos, nos dan palos. Pero despuès de mis años vividos diría quizás y a riesgo de equivocarme que NOSOTROS SOMOS NUESTROS PROPIOS EDUCADORES. Sigue tu estela .

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